Jóvenes: una deuda social aún pendiente

Los problemas juveniles comienzan a ser más visibles y abordarse con mayor profundidad socialmente. Ya las respuestas utilizadas frecuentemente como: "Son adolescentes". Son respuestas que no llegan a responder las alarmantes cifras que expresan el estado de situación juvenil.

                                                                                                                                      PH: Jens Jhonson

Según la Organización Mundial de la Salud la primer causa de muerto juvenil es el accidente de tránsito. En segundo lugar se encuentra el suicidio y luego se encuentran HIV y accidentes violentos. Estas cifras no solo nos dejan alarmados, sino reflexionando como sociedad acerca de como buscamos respuestas a estas problemáticas.

Página Oficial Organización Mundial de la Salud

Cada vez esta más en agenda el debate sobre la salud de los jóvenes y su bienestar. Un caso fue la serie que salio en Netflix este 2017: "13 Reason why". La cual ocasiono debates y opiniones en todos los ámbitos, siendo también un éxito en Netflix.
                                                                                                            Ph: La Nación
Temas que no se hablan, cosas que no se dicen. Los gran llamados "temas tabú" que actualmente van dejando de serlo. Parte de eso, intenta hacer la serie "13 Reason why". Que si bien no vamos a dedicarnos aquí a analizarla, no podemos negar que aunque sea logró que los jóvenes sean un tema de discusión.


Sin embargo, no solo la serie de Netflix puso el tema a la luz. Hace poco salió un juego llamado "La ballena azul" el cual su objetivo final era el suicidio. Esto ocasionó en Rusia más de 130 muertes jóvenes.
                                PH: Minuto Uno

Son varias las problemáticas que competen a los jóvenes desde el bulling, el uso de las redes sociales hasta el suicidio y todos tienen qué ver con poder entender el sentir juvenil.

Jóvenes e internet

Sin embargo, particularmente el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es importante analizar, ya que es parte de la cultura juvenil donde lo privado paso a ser público y donde de una cultura del "Diario Intimo" hemos pasado al "Facebook".







               PH: http://gratisography.com/#urban

Todo esto da cuenta que debemos dejar de pensar en los problemas de los jóvenes en la actualidad son cosas solamente de "Adolescentes". Son temas que deben salir de lo privado, para convertise en lo que son: una problemática social.
En la actualidad ya las cifras hablan por si solas. Los jóvenes empiezan a ponerse en la agenda pública de debate, y esto ya es un paso.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario