Los jóvenes consideran Internet tan importante como respirar o comer



Argentina- Buenos Aires


¿Hasta qué punto es posible que un joven quede completamente atrapado por la web?¿se puede llegar a pensar la web como un elemento tan valioso como respirar o comer? Estos interrogantes controversiales son los que actualmente circulan en algunos debates en el marco de la era tecnológica.


Por Mauro N. Martinez


Si bien es cierto que las nuevas tecnologías no habían tenido tanta preponderancia como ahora en la vida de los jóvenes, e intervenido en sus vidas de forma radical, hasta en su forma de hacer las cosas, creo que sería algo arriesgado afirmar que internet es tanto o más valioso que respirar o comer. Sin embargo considero que este dilema tiene raíz en una lógica de mercado cada vez más persuasiva que trata por diferentes medios hacerles creer tanto a ellos como a la sociedad en su conjunto que esto es así.


Sin ir más lejos, ni resultar reduccionista un artículo publicado en el diario Clarín digital (Argentina-Buenos Aires) sobre los jóvenes en internet resalta que, en sí, más allá de la estrecha relación que tienen los jóvenes con el medio la mayoría no está más de una hora u hora y media posteando. Así mismo, en el seminario llevado a cabo por Mediaweek y Clarín los jóvenes quebraron tres mitos: que viven conectados a Internet; que han reemplazado su vida social por la pantalla y que los que escriben en blogs mandan mensajes violentos.


Existen innumerables soportes tecnológicos como los iphone, blackberry que circulan y son ofrecidos a los jóvenes como una herramienta indispensable para sus vidas a través de campañas publicitarias. Lo que queda claro en ellas es que el público predilecto al que apuntan son los jóvenes quienes se vuelven en los principales consumidores de estos medios. Como muchos ya sabrán estos soporte están diseñados y preparados para volver a los jóvenes dependientes de una conexión full time con el mundo, lo cual se vincula con otra polémica ¿están preparadas las empresas de esta clase de servicios para atender a todo el mercado u ofrecen más de lo que pueden llegar brindar?.


Un hecho que guarda relación con este tema y paso desapercibido en la Argentina es lo que ocurrió con la caída del sistema por tres días consecutivos de los celulares con conexión a internet. Esto por insignificante que resulte demuestras dos cosas: por un lado las falencias de los servicios ofrecidos en nuestro país y segundo que quedo demostrado que nadie entro en una psicosis extrema por no tener conexión a internet.


Mas allá de estos hechos los jóvenes se acercan muchas veces a internet si descubren que necesidades particulares pueden ser satisfechas mediante su uso, mejorar sus formas de aprender, entretenerse, relacionarse e informarse. Internet bien utilizada con fines productivos y justamente puede resultar beneficioso como una herramienta de vida. “Lo que está ocurriendo en internet tiene importancia no solo en la tecnología” dice Castells y agrega “es una nueva forma de organización, de existencia y de acción económica, social y política”. ¿Qué es lo que deben aprender los jóvenes entre otras cosas una vez que aprendieron a utilizar esta herramienta? A ir cada uno a su tiempo y establecer las relaciones pertinentes entre lo que realmente es de su interés y válido. Mito o realidad usted saque sus propias conclusiones.

Mas en:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-693998

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario