Nuevas Pantallas. Parte I: Celular vs Internet

El mejor medio de comunicación?
por Vanina Arroyo


En el siguiente informe que se dividirá en 3 partes hablaremos a partir de la disputa que Omar Rincón planteó al decir que el celular era "el mejor medio de comunicación" desbancando a Internet quién se ubicaba indiscutiblemente en el primer lugar. 

Omar Rincón plantea al celular como la tecnología que ha liberado a la comunicación ya que pertenece a la cultura oral, debido a que en todas las sociedades incluso hasta las mas pobres saben hablar. En cambio, para él Internet forma parte de la escritura, e incluso ahora de la mala escritura gracias a las faltas ortográficas, las abreviaturas y las nuevas modalidades de escribir.

Pero Ricón omite dos aristas de cada tecnología. Por el lado del celular, olvida a los mensajes de textos, que según encuestas realizadas se utilizan más asiduamente que las llamadas. Por el lado de Internet, omite que se pueden realizar videos-llamadas, que si bien no son totalmente orales, ya que son visuales también, son una nueva forma y cada vez mas utilizada de poder comunicarse. 

Pero, ni los celulares ni Internet se usa solamente para comunicarnos, en términos estríctamente así, sino que hay muchas otras cosas que se pueden hacer con ellos, como por ejemplo ver diferentes contenidos audiovisuales en los mismos. En las siguientes notas, nos referiremos con más presición a ello. Mas específicamente, en la segunda parte del informe veremos en mas profundidad lo que refiere a celulares. 

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario