Street Art en Buenos Aires

Además del fútbol, el tango y el asado, Buenos Aires tiene otra especialidad a nivel mundial: el Street Art, que es la intervención de un espacio urbano, como puede ser un paredón, el frente de una fábrica o la pared de un edificio, este tipo de arte, es una práctica con mayor uso de técnicas y más tipos de producción como mural, stencil o cartel. Nada tiene que ver con el Graffiti, este se relaciona con la escritura rápida sobre cualquier superficie, utilizando solo pinturas en aerosol. 
El Arte Urbano ya no se relaciona solo con jóvenes de barrio, sino con egresados de escuelas de arte que hacen Street Art y exponen sus obras no solo en murales de la ciudad, sino en galerías, museos de arte contemporáneo y centros culturales.

Las obras de StreetArt son realizadas por artistas aut-autorizados , es decir los artistas necesitan el permiso del dueño de la propiedad, de las municipalidades o del Espacio Publico en la Ciudad. El artista acepta que su obra puede ser fotografiada, borrada o intervenida con otros objetos.

Queda claro que el Street Art porteño nada tiene que ver con el Grffiti, este proyecto de Arte Urbano,  está autorizado y  realizado por artistas locales  e internacionales; Martín Ron, Pablo Harymbat (alias Gualicho), Martín Privitera (Roma), Federico Minuchin y Milu Correch, entre otros, son grandes artistas de Srtreet Art de nuestro país, en los murales de nuestra ciudad que pueden verse en Palermo, Colegiales, Barracas, La Boca o Coghlan,  participaron artistas invitados como el australiano Reka, el italiano Millo, el holandés Telmo Pieper, el venezolano Borneo.


Vídeo oficial del proyecto organizado por Buenos Aires Street Art y pintado por Martin Ron con ayuda de Guillermo Ron y Jiant en Villa Urquiza, Buenos Aires.



En nuestra ciudad se crearon circuitos gratuitos de Street Art, se realizan recorridos auto-guiados , con obras para todos los gustos, se encuentra el recorrida por la "Ruta emergente", los fines de semana el recorrido arranca las 9 y termina pasadas las 16.30, es a pie y en transporte público; hay  recorridos con guía en castellano y en ingles,  que ofrece el Turismo del Gobierno de la Ciudad por Villa Urquiza, Coghlan, Colegiales y Palermo.
turismo.buenosaires.gob.ar



Si querés ver Street art pintado en vivo, podés acercaarte del 20 a 24 de septiembre al Festival Ciudad Emergente, que cumple 10 años y se celebra en la Usina del arte, Caffarena 1, La Boca.

















Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario