La Literatura y sus nuevos instrumentos.

La lectura siempre es un tema muy discutido, sobre todo, respecto a si los jóvenes leen o no clásicos. Sin embargo, a lo largo de los años a esta discusión se le agregaron más temas. Ahora el foco no esta solo en la cantidad de libros leídos o la calidad de los mismos sino en qué formato eligen para realizarlo. Youtube y el formato Epub nos abren un nuevo mundo sobre este tema. 


En el microcentro de Quilmes se encuentran cuatro grandes librerías: El Aleph, SBS, Ramos y El Monje. Los vendedores de dichas librerías aseguran que la literatura juvenil tiene épocas de subas y bajas en lo que a ventas respecta. Muchos libros, comentan, son impulsados por la industria del cine al sacar las adaptaciones de los mismos y también por Youtubers/Booktubers famosos que publican sus escritos. 



Hoy en día, en Youtube no solo se pueden encontrar vídeo clips o películas. Además permitió el advenimiento de los Youtubers, personas que postean contenidos entretenidos para la audiencia que los mira. Sin embargo, en este micromundo se pueden distinguir distintos géneros; uno de ellos son los Booktubers. Los mismos solo se dedican a subir reseñas sobre libros, entrevistas con escritores o juegos de preguntas y respuestas en los cuales participan sus seguidores. 


Por lo tanto, sumado a Youtube, otra intervención que ha sufrido la literatura ha sido la llegada del libro electrónico. En el presente no hace falta tener un Ebook para poder leer los mismos ya que en la tienda on line de los celulares podemos conseguir programas que realicen esta tarea, por ejemplo Aldiko. El cual funciona como un Ebook básico. Estos dispositivos permiten que  llevemos a todos lados infinidad de libros sin tener que estar cargando con ellos. 



Ahondado sobre el tema de las posibles bajas en ventas de libros. Se les preguntó a los vendedores si creen que las mismas se deban a que ellos no manejan ventas de libros electrónicos ni vía on line. Solo SBS cuenta con estas opciones. Las tres librerías restantes estuvieron de acuerdo en adjudicar la pérdida de algunas ventas a la situación económica del país. Y el dependiente de El Aleph fue contundente a la hora de asegurar que:
 "Los libros electrónicos en América Latina no funcionan debido a que se cobra por los mismos más de la mitad de su precio en formato físico". 
Y es por dicha razón que ellos decidieron no implementarlo.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario