Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de los jóvenes

Las redes sociales ocupan un lugar central en la vida de cualquier joven. Han llegado a volverse indispensables a la hora de comunicarse y relacionarse. Pero estas actividades generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.


Las redes sociales pueden generar depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad

La Real Sociedad para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) realizó un estudio que demuestra qué efectos tienen las cinco mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes, cuáles son las más nocivas y qué medidas deberían tomarse.


El estudio ordena las redes sociales según el grado de nocividad. Instagram destaca por tener más efectos negativos. Es seguida por Snapchat, Facebook y Twitter. Y YouTube es la que tiene más efectos positivos.

Las cinco mayores redes sociales son Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat

Cada vez es más fácil acceder a las redes sociales. Cada vez existen más soportes. Cuando se apaga la computadora, quedan la tableta y el celular. Por eso, cada vez es más difícil desconectarse; despegar la vista de la pantalla y meterse en la cama.

Facebook y YouTube son las redes que más quitan el sueño. Uno de cada cinco jóvenes aseguró despertarse en la mitad de la noche para revisar sus mensajes. No hay que olvidar que dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos.


Según la encuesta, las cinco redes son una fuente de comparaciones; contribuyen a empeorar la opinión que los jóvenes tienen de sus cuerpos. La más dañina es Instagram, que puede causar sentimientos de insuficiencia y ansiedad.

Además, algunas redes, como Snapchat, generan la sensación de estar perdiéndose de algo y otras, como Twitter o YouTube, empeoran las relaciones con otras personas en la vida real. Y no hay que olvidar el cyberacoso. Siete de cada diez jóvenes dijeron haberlo sufrido.

Instagram empeora la opinión que los jóvenes tienen de sus cuerpos
Por supuesto que estas redes también tienen algunos efectos positivos. Por ejemplo, Facebook ha ayudado a que los jóvenes se sientan más apoyados por la gente de sus entornos. Instagram y Twitter reforzaron la autoexpresión y la identidad.

La RSPH hizo algunas sugerencias que podrían mejorar la experiencia de los jóvenes. Son normas y herramientas que apuntan a un mayor control del tiempo utilizado. Por ejemplo, sugirió una notificación que advierta la utilización prolongada de la aplicación.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario