¿Etica o Primicia?

¿Que es la ética? ¿hasta donde algo esta bien o mal eticamente hablando? Etica en el periodismo ¿se cumple realmente o es una falacia?





Si buscamos la palabra ética en el diccionario podemos ver que la define como: " Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", eso según una definición académica. A su vez por ética periodística podemos entender "la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común".

Pero si vamos a la definición popular y para que la gente entienda, la ética, o mejor dicho la falta de ética, es algo que no se debería poder hacer. No porque este escrito en algún lado, pero si por un tema de sentido común. Por ejemplo, mucho se hablo de esa famoso foto del niño sirio que apareció muerto en una playa. Los medios se hicieron eco de esta noticia y publicaron fotos terribles de este hecho. ¿Pero hasta qué punto esta bien o mal hacer algo así? ¿En dónde algo pasa de ser noticia a ser algo malo, éticamente hablando?


"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo"  Albert Camus

Queda claro que no todo vale a la hora de escribir o presentar una noticia, o por lo menos así debería ser. Pero lamentablemente hay claros ejemplos que eso no sucede así. Como dije antes esta el claro ejemplo del niño sirio que apareció muerto en la playa y del cual los medios hicieron un tratamiento del tema demasiado morboso y ,justamente, falto de ética.
Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación. No se puede aceptar que los periodistas recurran a medios ilícitos para conseguir exclusivas impactantes con el fin de una mayor audiencia. Y mucho menos aún, si los métodos utilizados para llevar a cabo esa tarea podrían llegar a ser una forma de delito.




La ética periodística es una herramienta fundamental para la evolución de la vida democrática de cualquier sociedad.

Es muy evidente la relevancia que tomó este tema, de un tiempo a esta parte. Hoy por hoy en la Argentina que vivimos los medios de comunicación son muy cuestionados y criticados. Tanto desde su veracidad hasta su ética y la forma de tratar las noticias.
A continuación encontraremos una serie de leyes que todo periodista serio debería cumplir:

Artículo 1.4: el periodista respetará el derecho de las personas a su intimidad y a su imagen teniendo presente que:
a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
c) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
d) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores
Artículo 13.a: el periodista deberá contrastar las fuentes de las informaciones que difunde y dará la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, el periodista estará obligado a corregir el error enseguida, con el mismo formato tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión.
Artículo 14: el periodista utilizará métodos dignos para obtener la información, lo cual excluye cualquier procedimiento ilícito.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario