Somos Cerveceros y el boom de la cerveza artesanal




La Asociación Civil Somos Cerveceros es una organización sin fines de lucro que nuclea a los fabricantes de cerveza artesanal de Argentina. Estos pueden ser homebrewers (los que cocinan cerveza en sus casas para consumo propio) o micro o minicervecerías, que tienen una mayor producción de litros y apuntan a comercializar esta bebida en bares, eventos o puntos de venta. Una de las premisas más importantes que pregonan sus miembros es evitar el uso de químicos conservantes o estabilizantes, logrando un producto genuino y con ingredientes frescos y naturales.

Esta asociación se encarga de difundir la cultura de la cerveza artesanal y es la principal herramienta que tiene alguien que quiere empezar a cocinar en su casa para dar los primeros pasos. Si bien existe un arancel para ser socio, Somos Cerveceros dispone de una infinita cadena de mails en Google Groups de acceso gratuito. El grupo de Facebook "Somos Cerveceros" funciona con la misma lógica y posee más de 8000 miembros. En esos sitios el cervecero se puede sacar todas las dudas sobre el proceso de elaboración y plantear nuevos interrogantes. Existen lazos de compañerismo y de desinterés comprobables en las respuestas que se brindan los colegas en esa lista. También posee desde octubre de este año una revista en papel y en formato online, símbolo claro del crecimiento del movimiento en Argentina.

Pero no todo es virtual en este mundo: una vez por año se organiza un evento que dura un fin de semana entero en donde los cerveceros se reúnen, se conocen, prueban sus producciones, conocen a fabricantes de equipos y proveedores de insumos y ponen en común sus experiencias. En 2013 el lugar elegido fue Tandil, y el mes pasado Paraná fue la sede del momento más importante de la asociación en el año. El "Séptimo festival internacional de la cerveza artesanal" contó, por ejemplo, con la presencia de Charlie Papazian, un gurú del rubro, ingeniero nuclear, autor de varios libros sobre cerveza casera y presidente de la Brewers Association estadounidense.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario