Por Sandra Picinotti
Francisco Campos Freire (2008), en la Revista Latina de Comunicación Social, expuso que “ El
nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, incrementa su
publicidad, logra la personalización de
los usuarios y rompe con algunas de las barreras de las viejas organizaciones
mediáticas”. En los últimos años aparecieron las principales redes
sociales utilizadas en la actualidad (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube). La
aparición de un sujeto “activo” de la comunicación, generador de contenidos, se hace presente en
este nuevo entramado social, un sujeto que no puede ser obviado por todas
aquellas instituciones y organizaciones que de alguna manera u otra se ocupan
de “comunicar”.
Esteban Rodrigo sostiene que las redes sociales se
han convertido en el eje de una
revolución que está transformando todo. Son un mundo de oportunidades y solo
hay que estar preparados para poder descubrirlas, utilizarlas y vivir de
acuerdo con ellas.
Ramon Salaverria planteaba en 2010 que” aún no se aprovechan las redes sociales
en el máximo de su potencialidad. Actualmente están de moda pero han venido
para quedarse ya que marcan la participación de los ciudadanos en la producción
de la información”.
Otra estudiosa de estos temas, que coincide con este
criterio de espacios en evolución que aún no pueden definirse, es Sandra Crucianelli,
docente, investigadora y periodista, quien afirma que “nos encontramos en procesos de comunicación en permanente
evolución “ que generan un cambio de paradigma.
En conclusión, no sabemos hacia donde nos conducen
las redes sociales, pero queda claro que es criterio de quienes las estudian
que no se retirarán de nuestras vidas sino que continuaràn evolucionando y
generando nuevas inquietudes en periodistas, medios y públicos.
Fuentes:
COCCIRO, L, (2012): Comunicación Institucional y Redes Sociales.
Estrategias de desarrollo e integración.
Ponencia
CRUCIANELLI, S. (2009): Herramientas Digitales para Periodistas.
Universidad de Texas: Centro Knight.
FOWLER, J (2012): El poder de los medios sociales Entrevista realizada
por Eduard Punset para el programa Redes psicologicas
RODRIGO, E (2010): ¿Son las redes
sociales el mundo futuro? Jornada
Social Media, Redes sociales Instituto
Tecnológico Metalmecánico , España
VARIOS, (2009): Cuadernos de comunicación Evoca, 1 y 8
Taller de Periodismo Digital
Prof. Guillermo Lòpez
Universidad Nacional de Quilmes
0 comentarios:
Publicar un comentario