¿Hacia donde nos conducen las redes sociales?

Por Sandra Picinotti
Francisco Campos Freire (2008), en la Revista Latina de Comunicación Social, expuso que “ El nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, incrementa su publicidad,  logra la personalización de los usuarios y rompe con algunas de las barreras de las viejas organizaciones mediáticas”. En los últimos años aparecieron las principales redes sociales utilizadas en la actualidad (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube). La aparición de un sujeto “activo” de la comunicación,  generador de contenidos, se hace presente en este nuevo entramado social, un sujeto que no puede ser obviado por todas aquellas instituciones y organizaciones que de alguna manera u otra se ocupan de “comunicar”.
Esteban Rodrigo sostiene que las redes sociales se han convertido en  el eje de una revolución que está transformando todo. Son un mundo de oportunidades y solo hay que estar preparados para poder descubrirlas, utilizarlas y vivir de acuerdo con ellas.


Ramon Salaverria planteaba en 2010  que” aún no se aprovechan las redes sociales en el máximo de su potencialidad. Actualmente están de moda pero han venido para quedarse ya que marcan la participación de los ciudadanos en la producción de la información”.
Otra estudiosa de estos temas, que coincide con este criterio de espacios en evolución que aún no pueden definirse, es Sandra Crucianelli, docente, investigadora y periodista, quien afirma que “nos encontramos en  procesos de comunicación en permanente evolución “ que generan un cambio de paradigma.

En conclusión, no sabemos hacia donde nos conducen las redes sociales, pero queda claro que es criterio de quienes las estudian que no se retirarán de nuestras vidas sino que continuaràn evolucionando y generando nuevas inquietudes en periodistas, medios y públicos.

Fuentes:
COCCIRO, L, (2012): Comunicación Institucional y Redes Sociales. Estrategias de desarrollo e integración.  Ponencia
CRUCIANELLI, S. (2009): Herramientas Digitales para Periodistas. Universidad de Texas: Centro Knight.
FOWLER, J (2012): El poder de los medios sociales Entrevista realizada por Eduard Punset para el programa Redes psicologicas
RODRIGO, E (2010): ¿Son las redes sociales  el mundo futuro? Jornada Social Media, Redes sociales  Instituto Tecnológico Metalmecánico , España
VARIOS, (2009): Cuadernos de comunicación Evoca, 1 y 8

Taller de Periodismo Digital
Prof. Guillermo Lòpez
Universidad Nacional de Quilmes


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario