¿Medios Sociales sinónimo de Redes Sociales?


Por Mauro Nicolas Martinez


Es usual caer en el error de confundir redes sociales con medios sociales y esto es debido a un concepto socialmente aceptado para referirse a los ámbitos o espacios dentro de los cuales las personas se comunican e interactúan con sus pares.

¿Qué se puede decir al respecto? El elemento que utilizan los individuos asiduamente son medios sociales, plataformas de comunicación que mantienen una lógica de feedback (ida y vuelta) entre los miembros que participan de una charla, conversación etc.

El profesor de periodismo digital, de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) Guillermo López dice que aquello que el común de la gente llama redes sociales como Twiter o facebook no son redes sociales.
Las redes sociales tiene que ver con una disciplina sociológica, con la sociometría, más específicamente con los estudios realizados en los Estados Unidos en los años 70 y exclusivamente con grupos de personas físicas que establecen relaciones entre sí que pueden ser graficadas a través de vectores.

Guillermo López aclara: “Twiter no es una red social y lo aclaran sus propios fundadores, Twiter es un medio social” un espacio a través del cual las personas se relacionan de forma reciproca, de igual a igual, mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0. Los medios sociales se convierten así mismo en facilitadores de la edición, publicación e intercambio de información.

El tema de debate actual que atraviesa el tema de las redes sociales es, hasta qué punto son buenas o malas. López pone en duda hasta donde las personas conocer acerca de la red y si son capaces incluso de pensar en que pueden llegar a transmitir malos hábitos. “una red puede tener un fin positivo o un fin negativo” expresó Guillermo López.

Esta corroborado que un red social puede influir incluso a un individuo que no forma parte de ella. Estudios en Estados Unidos demuestran por ejemplo que una persona obesa puede influenciar a otra, aumentando sus probabilidades de poseer sobrepeso, también sucede lo mismo con casos similares como el alcoholismo y la drogadicción. Vale aclarar que una red social no es el causante de los malos hábitos pero si aumenta las probabilidades de contraerlos.

Periodismo Digital Guillermo E. López UNQ

Mas en:

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario