La contaminación es problema de todos

http://www.youtube.com/watch?v=0-nvyxmk6Cs

La contaminación en las grandes ciudades es muy común, es difícil mantenerlas limpias cuando su población es de más de 15,000,000 de habitantes. Este es el caso de Buenos Aires, el problema no solo gira en torno a la basura en las calles, sino también en el medio ambiente es decir polución visual y sonora.

Existe el tráfico de transporte y de peatones que se genera en las horas pico, lo que hace que se cree una masa de esmog que imposibilita ver el cielo con claridad. Por otro lado como en cualquier metrópolis, los anuncios publicitarios abundan, contaminando así visualmente el horizonte.

En cuanto al daño al subsuelo, se puede apreciar a simple vista la cantidad de basura que hay en los caminos, principalmente en lotes sin habitar. Es poca la cultura de limpieza de los ciudadanos. Un ejemplo es la actitud que manejan al pasear a sus perros, siempre es recomendable cargar con una bolsa desechable para así poder hacerse cargo de los desechos animales, pero poca gente lo hace. German Cappa “paseador de perros” asegura que el trabajo no es fácil ya que además de controlar a los animales, también es importante cuidar la limpieza de las calles, ya que considera que los contaminantes tóxicos que se generan por los desechos dañan la salud y aumenta la suciedad en la ciudad.

Pero cuál es la razón por la que los porteños no tienen el cuidado suficiente con el medio ambiente? La educación comienza en casa y se deben inculcar ciertas obligaciones a los pequeños para lograr que tengan una cultura de atención en su adultez.

Tal vez suene como cliché pero la realidad es que se empieza por una sencilla aportación al planeta Tierra, si a diario se desecha al suelo un papel o un insignificante empaque de frituras, Buenos Aires y el mundo en su totalidad van a terminar como basurero municipal. Sabemos que las grandes industrias que derraman residuos dañinos a los riachuelos contaminan en un alto porcentaje, más que un simple material no biodegradable, pero hay que comenzar a eliminar contaminantes desde algo simple.

Algo difícil de erradicar es la contaminación sonora, las calles están saturadas con el sonido de las bocinas, alarmas, sirenas, peatones, entre otras cosas que afectan la calidad de vida de los Argentinos, provocando estrés y distracción. El rango de ruido que en teoría debe ser normal para el oído humano es de 70 decibeles, pero en la ciudad se producen ruidos de hasta 90 decibeles en aviones y 90 decibeles en autos y colectivos. http://www.tuverde.com/2009/08/contaminacion-sonora-en-buenos-aires-los-colectivos-y-trenes-superan-el-limite-de-tolerancia-auditiva/

Para favorecer el mejoramiento del medio ambiente es necesario tomar medidas claves, por ejemplo el uso de energía solar o eólica que brinden beneficios de una manera más natural .

Existen asociaciones que contribuyen a la mejora del medio ambiente, Greenpeace es una de ellas, conocida mundialmente y actual aportador de ideas innovadoras, que benefician a una mejor vida para el ser humano.http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/.

Leer más en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-695676

Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario