El cuidado con los programas maliciosos en dispositivos móviles



Ante la demanda de los Smartphones se gestó un peligro para los usuarios: los programas maliciosos. No solo los hacker atacan a las computadoras en red, o conectadas a la red, sino que ahora atacan, también, a los dispositivos móviles que lo hacen. Cómo, por qué y soluciones dispuestas en este artículo.

Por Eduardo Marclay

Los problemas que se presentan cuando un dispositivo es atacado por un programa malicioso van desde robo de contraseñas, en especial de cuentas bancarias, pérdida de información, captura de información privada, como correos y comunicados, y también el daño total del teléfono.

Las principales modalidades de los ‘delincuentes móviles’ son el phishing –sitios web falsos que remplazan los verdaderos y solicitan las contraseñas o datos bancarios–, software espía o spyware –programas que se instalan y se ejecutan de manera oculta y que van recolectando la información que necesitan.


En Argentina de cada 100 Smartphones, 39 tienen Symbian (WTF), 31 BlackBerry, 22 Android y tan solo 8 iOS. Casi todos los que tienen Android instalan aplicaciones piratas, algunos con BB lo mismo y en iPhone es igual de posible.


Según un estudio, una de las mayores plataformas atacadas es Android, que pasó a tener un 400% de incremento en programas maliciosos, y el año pasado BlackBerry fue víctima de un virus informático llamado Zeus que invadió los aparatos con programas ocultos.


Frente a todos estos peligros existen soluciones para todos los usuarios de los diferentes dispositivos. Estas son algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta:




  • Actualice constantemente los programas y plataformas de su dispositivo móvil.


  • Solo descargue aplicaciones de los sitios autorizados, y revise adecuadamente los requerimientos que solicita cada programa.


  • Use una contraseña compleja y desactive su conexión Bluetooth cuando no la esté usando.


  • Si tiene información muy valiosa, no sobra que instale alguna aplicación de seguridad.

Ver mas en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-691614




Periodismo Digital. Guillermo Lopez Unq.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario