El teatro en Bernal

Por Ivana Piredda


Informe Especial: Teatro Parte I

Estuvimos realizando un relevo por el Centro Cultural el Almacén, ubicado en pleno centro de Bernal, para tener un contacto directo con el arte. En este caso, el Teatro. A mitad de este año, se empezaron a dictar clases de Teatro por el profesor y actor Emanuel Lacerenza.

El grupo de estudiantes es chico, son cinco alumnos en total, lo que permite el aprendizaje de una forma más directa.

La idea de las clases teatrales se basan en poder desestructurar a las personas, en el sentido de trabajar el cuerpo y el movimiento. “Manu”, el profe de teatro, nos cuenta que las personas le tienen miedo “al absurdo”, es por este motivo, que su forma de trabajo es hacer que los talleristas le pierdan el miedo a esta clase de situaciones.

Las clases duran alrededor de dos horas. Se empieza con una entrada en calor, caminando y estirando el cuerpo. Luego, el profesor plantea una serie de ejercicios que duran aproximadamente una hora. Nunca es el mismo ejercicio: puede apelar a relajación, a trabajar con un compañero, reflexiones personales, etc… Después de estos trabajos, los alumnos tienen alrededor de 20 minutos en el cual se sientan y entre ellos, sin la presencia del profesor, se poner de acuerdo en armar una improvisación. Cuando masomeos esta armada – nunca guionada- el profesor se sienta como si fuese un espectador a mirar la mini obra que armaron.

Al terminar la clase, todos se sientan en ronda y, entre mates, se ponen a charlar de las dos etapas de la clase del día. Cómo se sintieron, qué es lo que les gusto, qué fue lo que no les gusto, hay una devolución personal del profesor hacía los talleristas acerca del desempeño particular en la clase. Es una forma horizontal de enseñanza la que plantea el Centro Cultural El Almacén. Si bien el profesor guía, todos aportan un grano de arena en el proceso de aprendizaje.





Informe Especial: Teatro Parte II

Emanuel Lacerenza tiene 29 años, es actor y profesor recibido de Bellas Artes. A sus dieciséis años acompañó a un amigo de él a una clase de teatro y, desde ese momento, nunca se separó de este arte. Presentó varias obras y esta actualmente en varios proyectos. Nos cuenta que su modo de enseñar teatro es particular, debido a que él no comparte el método tradicional de enseñanza, le gusta que sus alumnos hagan suya la obra; que lean dos o tres veces el guión y que a partir de esas leídas que realizan la internalicen, la apropien de manera personal. A sí, cada uno aporta su modo particular de trabajar de manera grupal y van surgiendo situaciones que no estaban previstas en la obra original. Manu, es una persona alegre y accesible, que sabe mucho acerca del arte del teatro y comparte sus conocimientos con sus alumnos.

El ambiente del Centro Cultural es muy amigable, las personas que acuden y forman parte del establecimiento son personas muy accesibles que hacen que uno sienta parte del lugar desde el primer momento que entra.





Informe Especial: Teatro Parte III

Los alumnos que forman parte del Taller de teatro son cinco en total: Griselda, Daniela, Priscila, Hernan y Franco. Quiénes dan cuenta de los beneficios personales que en ellos genera el hacer teatro, todos coinciden que es un gran medio de comunicación por la conexión que se logra al estar en contacto con los espectadores. Lo cual genera una gran adrenalina.

Todos coinciden en que hacer teatro es una gran experiencia sea para perder la timidez, para ponerse en contacto fluído con otras personas en las relaciones interpersonales, para desarrollar potencialidades personales o, bien, para hacer que el cuerpo tenga mayor movimiento.

Según los chicos, es salir de la cotidianeidad o de la rutina y escapar de alguna forma de la monotonía diaria, hasta de cierto modo salir de “estar en piloto automático”. El teatro, nos hace entrar en un mundo nuevo y reflexivo. Es un aprendizaje para reapropiarnos del mundo y tener una nueva visión de cómo encaramos la vida.

Los talleristas coinciden es que es un medio de comunicación para contactarse con otras personas y es un camino hacia para el autocomprendimiento. Es “bajar un cambio” en la aceleración y el ritmo diario.






Informe Especial: Teatro Parte IV

El Centro Cultural “El Almacén” abrió sus puertas hace cuatro años atrás. Desde entonces, busca acercarse a la comunidad mediante una amplia gama de opciones y posibilidades: yoga, música, dibujo, pintura, historieta, escultura, además de varias exposiciones y muestras semanales abiertas al público.

Para el año entrante, nos cuenta “Manu”, el Taller de Teatro arrancará a principios de marzo -luego del receso de las vacaciones- . La idea para el año entrante es realizar un trabajo físico más arduo, al estilo circense; se espera al los vecinos de Bernal que puedan formar parte de este grupo de trabajo.



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario