Siria,la guerra que se oculta

Luego del último atentado en Francia, donde 163 personas han sido asesinadas, los medios se han hecho eco de la noticia y desde allí comenzó una campaña de apoyo mediante redes sociales, y medios televisivos donde grandes personajes han dado su imagen para acompañar.

Lo que parece un simple acto de empatía esconde detrás un amplio entramado donde algunas víctimas son visibles y otros simplemente no importan, ya que los grandes medios de comunicación alrededor del mundo hacen caso omiso a bombardeos que pasan diariamente y las bajas que día a día aumentan de sobremanera. Porque es más importante un país que otro?, porque las noticias no se sensibilizan de la misma manera con Siria, donde desde hace 4 años los civiles muertos en conflicto son más de 200 mil?

Todo esto tiene una explicación, y es que en Siria se alberga un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también de gas natural, por eso desde hace miles de años se intenta tener el dominio total del territorio. Por eso siempre ha estado dentro de algún imperio, actualmente el islam construyo su propio imperio.

Durante la segunda guerra mundial, Siria nace mediante un acuerdo llamado Sykes Picot, donde Francia e Inglaterra queriendo derrotar al Imperio Otomano y así quedarse con el territorio, realiza este acuerdo con los árabes que vivían allí y les prometen así un país unificado que se llamaría “La gran arabia” la cual fue una farsa y en su lugar crearon zonas bajo su mando. La parte de la actual siria quedo bajo dominio de los franceses, los cuales negociaban sus reservas de petróleo con Europa.

En el año 2000 el entonces presidente de EE.UU George Bush pone a Siria en su lista de “Eje del mal” y es por eso que toma una mala visión y se ve de mal modo que cualquier país negocie con ellos.
Once años después con “la primavera árabe” los países árabes levantan su voz y piden más democracia pero en Siria se reprime y termina con miles de personas que son asesinadas.Todo el conflicto del petróleo junto con estas protestas terminan en una gran guerra civil en 2011, donde se inició una feroz lucha por el control territorial. En la cual se encuentra el grupo Estado Islámico (ISIS), contra el gobierno de Bashar al Asad y los grupos de musulmanes Chinnies y Sunníes.


A la actualidad se cuentan más de 200 mil los civiles muertos en Siria, y miles que luego de bombardeos son imposible de identificar. Esta guerra inminente no solo cuenta con miles de muertes sino que además deja millones de refugiados, ya que escapando de la guerra son muchos los que emigran a Europa en busca de un lugar tranquilo donde vivir y criar a sus hijos. Un gran porcentaje no llega a destino y muere en el mar tratando de encontrar paz a sus vidas.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario