Oro negro: ¿un conflicto religioso?

Siria o República Árabe Siria, país soberano de Oriente Medio. Tiene salida al Mar Mediterráneo y tiene como países fronterizos a: Turkía, Irak, Israel, Jordania y El Líbano. Posee 22 millones de habitantes, mayoría musulmanes y un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también de gas natural. Desde el año 2000 y en la actualidad su presidente es Bahsar al-Assad.
...
Cuando Bashar al-Assad asume mantiene la línea autoritaria de su padre. Ambos, atienen a la ideología que surge luego de la Segunda Guerra Mundial: el BAAZ. Esta ideología es laica y a su vez atiene a preceptos socialistas. Además, los al-Assad son chiíes: es decir la rama minoritaria del Islam. Mientras que entre el 80% y el 90% atiene al sunismo. En el año 2011 activistas manifiestan su descontento con el gobierno de al-Assad a través de las redes sociales, generando grandes adeptos.
Mirá la infografía en tamaño original 

Ese mismo año, surge lo que se conoció como la Primavera Árabe: alzamientos populares reclamando por democracia. En Siria las manifestaciones comienzan a ser reprimidas por la policía, hasta que crecen en forma tal que pasan a estar controladas a manos del ejército nacional. Estas manifestaciones crecen y frente a esta nueva represalia conforman lo que se llamó FSA: el ejército libre. La prensa oficialista comenzó a llamarlos “rebeldes”. Uno de los actores sociales de esta guerra entonces los “rebeldes” son aquellos habitantes de Siria que no atienen al régimen de al-Assad.



...
El FSA es apoyado por EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Arabia Saudi. Con la supuesta intención de derrocar al gobierno autoritario. Hasta que en el año 2013 la amenaza llega al mundo: poseemos armas químicas. EE.UU quiere intervenir en la región y es frenado por la ONU, gracias al voto negativo de China y Rusia. Rusia desde entonces comienza oficialmente a apoyar al régimen de al-Assad (aunque lo presenta como apoyo al país Siria) con armamentos de guerra; también China presenta su apoyo.



El catalogado régimen religioso radical –o también yihadismo término occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro de la religión islámica-  autodenominado  ‘Islamic State of Iraq and al-Sham’ (ISIS) y más adelante Estado Islámico (EI) comienza a cobrar fuerza hasta llegar a ser el grupo terrorista con más financiamiento del mundo: además de pedir dinero por rescates, asaltar bancos, controlan yacimientos petrolíferos. El grupo fue creado en el 2003 bajo la tutela de Bin Laden, jefe de Al Qaeda.

Con la presencia del EI las potencias occidentales dejan de apoyar al “ejército libre”, el FSA que si bien hasta la actualidad sigue funcionando, está debilitado económica y políticamente. El periodista estadounidense Mark Danner declara 
EE.UU creó el ISIS. Nada por el estilo existió antes de la ocupación americana. 

Mirá la infografía en tamaño original 


Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU

afirma el historiador Robert Freeman. Es decir los apoyos occidentales ahora se re-direccionaron hacia el autodenominado E.I. con la supuesta intención de derrocar al régimen autoritario de al-Bassad. 

Detrás de cada país de medio oriente hay una potencia occidental en pugna ¿por qué? Las versiones oficiales –por medio de los medios de comunicación o de organismos internacionales tales como la ONU- hablan de apoyar o no a un régimen autoritario, de frenar o no una guerra civil que se genera por las diferencias en las religiones graficadas arriba. Paralelo a esto encontramos la Primavera Árabe, alzamientos populares que trascienden las religiones pidiendo por democracia y un país con un número de muertos equivalente a la mitad de su población.

Mirá la infografía en tamaño original

Le Monde lo clasificó como “el peor ataque terrorista que jamás haya golpeado Francia”. Hay que destacar en este punto que el ataque fue llevado a cabo por franceses –que atienen o atenían (ya que una de las prácticas del grupo terrorista es suicidarse y asesinar con auto-bomba) al E.I.

Este mismo año París ya había sufrido un atentado, enmascarados irrumpieron en la sede de la revista de París “Charlie Hebdo”. La revista satírica, había publicado reiteradas caricaturas burlando al Islam (entre otras religiones como el catolicismo y el judaísmo). En venganza por el honor del profeta Mahoma (fundador del Islam) asesinaron a 12 personas. El Ministerio del Interior de Francia estaba al tanto de las provocaciones de la revista como de las amenazas que recibía, sin embargo sus medidas fueron leves y no previnieron el atentado.

Luego de los atentados en París surgió el grupo Anonymous, constituido por hackers que se estima que son Franceses. El propósito de Anonimous es hackear las cuentas que el Estado Islámico maneja en twitter, y sus amenazas a través de videos en la web. Finalmente los medios de comunicación y en especial internet se convierten en un nuevo campo de batalla donde se libra esta guerra.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario