Lo que los medios no cuentan sobre el conflicto con Siria


El conflicto entre Siria y Francia es un tema que mantiene en vela a los medios de comunicación en todo el mundo. El 13 de noviembre miembros del Estado Islámico atacaron diferentes puntos de Francia dejando alrededor de 130 muertos en esa jornada, días después Francia sería quien atacaría Siria dejando miles de muertos. ¿Desde cuándo viene este conflicto entre ambos países?

A finales del 2010 comenzaron los conflictos en el mundo árabe con la llamada Primavera Árabe, una reacción popular ante los abusos que cometían los regímenes autoritarios, las protestas que comenzaron en Túnez luego serviría de ejemplo para el levantamiento en otros países árabes. Estos levantamientos trajeron consecuencias, pero no en todos los casos fueron para mejor: en algunos países como Túnez hubo una exitosa vuelta de la democracia, pero en muchos otros países el conflicto siguió agravándose hasta llegar, en el peor de los casos, a guerras civiles como las hay en Siria el día de hoy.


El caso de Siria es complejo, el pueblo está dividido: los chiítas (minorías) que componen un 12% de la población  son quienes tienen el control y sunitas (la mayoría) son quienes reclaman sus derechos. El gobierno de al Assad declaró el estado de emergencia luego de los disturbios en Daraa, no obstante cuatro días después el gobierno sirio comenzó una campaña de represión en aquella ciudad y comenzó una guerra civil entre el régimen y la resistencia armada.

...

El uso legítimo de la violencia ya no está dado por el Estado sino por grupos milicianos armados y grupos  yihadistas, entre ellos el Estado Islámico, que ocuparon gran parte del territorio sirio ocasionando miles de muertes al año, en el mes de julio murieron nada más ni nada menos que 5.000 personas y en lo que va del conflicto las víctimas sobrepasan las 250.000. Desde el comienzo del conflicto gran parte de la población ha intentado escapar de aquella situación, suman más de 9 millones de refugiados o desplazados internos.



¿Qué es el Estado Islámico?

Para poder explicar el origen del Estado Islámico se deben tener algunas consideraciones previas.
Entre 2003 y 2011 Estados Unidos lideró la invasión y guerra en Irak apoyado por el Reino Unido y el Estado español entre otros países. La "justificación" de la guerra fue que Saddam Hussein estaba construyendo armas de destrucción masiva. El gobierno estadounidense buscaba modernizar Irak según el modelo norteamericano, no obstante la guerra dejó un país devastado y el país del Norte alentó la lucha entre las facciones rivales religiosas. Según la historiadora Josefina L. Martínes "una vez retiradas las tropas norteamericanas, el gobierno chií reprimió brutalmente a los suníes y otros sectores de la oposición. En este caldo de cultivo, de odios y resentimiento, creció una fuerza completamente reaccionaria que terminó constituyendo Al Qaeda de Irak y posteriormente el Estado Islámico, reclutando a ex miembros del ejército de Saddam Hussein junto a islamistas suníes radicalizados"


El Estado Islámico controla 8 provincias sirias y 5 iraquíes y como recurso utiliza la violencia indiscriminada, Ignacio Álvarez Ossorio afirma que las prácticas de este grupo comprenden flagelaciones, amputaciones, crucifixiones, torturas y ejecuciones sumarias. No sólo se aplican a sus enemigos, sino también a quienes beben alcohol, cometen adulterio o roban. El Estado Islámico ha situado en el punto de mira a las minorías confesionales con la deportación de cristianos y la eliminación de los yazidíes, pero también a los propios musulmanes, puesto que tachan de apóstatas a los chiíes y a todos aquellos que se atreven a cuestionar su delirante interpretación del islam.


¿Y donde entra Francia en todo este conflicto?

Tradicionalmente Francia ha acogido a los inmigrantes musulmanes y fue el país que más atención prestó al conflicto y recibió a miles de refugiados, sin embargo este grupo de personas quedó recluído en la posición más baja de la sociedad sufriendo numerosas desigualdades y tuvieron que enfrentar políticas xenófobas y racistas. 

...


Con el objetivo de evitar la expansión del Estado Islámico, en 2014 el país le declaró la guerra al mismo; desde esa fecha comenzaron los ataques con el objetivo de acabar con los arsenales y la logística de los yihadistas. Los grupos armados no se quedaron "de brazos cruzados" mientras eran atacados por Francia, este año los atentados terroristas se intensificaron en el país galo. En enero el ISIS atacó a la revista satírica Charlie Hebdo por la publicación reiterada de imágenes de Mahoma. Recientemente los atentados ocurridos en diferentes puntos de París causaron 129 muertes y dejaron 352 heridos.


Los medios del mundo se hicieron eco de lo sucedido en París y se solidarizaron expresando su dolor y frustración por tener que lamentar la muerte de inocentes y realizando un llamado de paz para que no vuelva a ocurrir, lo cierto es que días después el gobierno francés hizo una contraofensiva atacando vía aérea al territorio sirio, pero nadie cuenta las víctimas, nadie se solidariza, nadie recuerda las más de 250.000 muertes en Siria desde que comenzó el conflicto con la Primavera Árabe ¿Dónde quedó la paz que se reclamaba días antes? ¿Por qué todos acuden al llamado de Francia y no al de Siria? ¿Acaso la vida en Siria vale menos que la vida en Europa?


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario