Las victimas invisibles del horror

Lo taques ocasionados en París el ultimo 13 de noviembre vuelve a poner el foco sobre el grupo autodenominado Estado Islámico. Los extremistas se atribuyeron la responsabilidad de los ataques, en los que murieron al menos 130 personas el conflicto en el país árabe a captado mas la atención desde que el presidente de Francia Francois Hollande, afirmó que en Siria se habían planeado los atentados contra su país.

Pero no es un conflicto fácil de desentrañar. Empezando por sus impresionantes cifras. Mas de 200.000 personas han muerto 



y, siempre según cálculos de la ONU, hay hasta 4 millones de desplazados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa, decenas de miles de familias sirias, afganas, kosovares, eritreas, somalíes o nigerinas  intentan escapar de la guerra para buscar cobijo realizando peligrosos trayectos por las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa y comenzar una nueva vida. Ciudadanos de todas las naciones y organismos internacionales miran a los gobiernos europeos, que permanecen bloqueados en una discusión sin fin sobre el reparto de quienes huyen.
¿Por qué se han incrementado los números de migrantes?

Las guerras en Siria e Iraq son los grandes impulsores de la migración. Los países vecinos de Siria han recibido a unos tres millones de refugiados pero muchos otros siguen haciendo trayectos peligrosos para salvar sus vidas. Estos  a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y deben soportar el calor sofocante del desierto y el conflicto político.



En el caso de Eritrea muchos inmigrantes son jóvenes que escapan del servicio militar obligatorio, en Afganistán muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política y los ataque de insurgente. Estas son las victimas invisibles del horror de la guerra, París sufrió un atentado y fue titular en todos los medios quienes viven el horror diario no son considerados por los noticieros o las primeras planas. La posición económica de cada país es quien decide que tan interesante es un hecho para ser contado o no, se da un tratamiento amarillista y deshumano.

MEDIOS Y FUENTES CONSULTADOS: BBC Mundo, Clarin, La Nación, Kiosco.net, YouTube, Acnur.org.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario