La guerra tras la guerra

La guerra de Siria y medio oriente es un tema que hoy en día esta en boca de todos y principalmente en los medios, pero ¿sabes por qué están metidos países europeos y también los Estados Unidos? ¿Que es lo que realmente sucedió y sucede en ese país lejano? ¿Comenzó la Tercera Guerra mundial?



Al encender la televisión  o la radio por estos días, es más que seguro que te vas a encontrar con alguna noticia sobre la guerra de Siria, ¿pero que tanto sabes de la misma?.
Muchos argentinos se enteraron que existe un país que se llama Siria luego del terrible atentado que ocurrió en la ciudad de París el día 13 de Noviembre del 2015. Y no es para menos, una ciudad tan "culta", tan del "primer mundo" sufriendo ataques del terrorismo, parecía increíble. Enseguida comenzaron los mensajes de apoyo a través de los medios y redes sociales solidarizandose con el país europeo. 





El ISIS no puede ser derrotado solo con medios militares















Obviamente no es para menos, ya que fue un atentado que dejo  137 personas muertas y otras 415 resultaron heridas.Además hubo un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París que se saldó con al menos cuatro muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 100 rehenes En una brasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 10 muertos o heridos más. En pocas palabras, algo aterrador.Pero ahora tenes que saber la otra parte de la historia. ¿Por que Siria cometió semejante acto de locura contra Francia? Aquí va un poco de la historia: Bajo el nombre de código «Operación Chammal», las fuerzas militares francesas han participado en ataques aéreos contra objetivos en Irak y Siria desde el 19 de septiembre de 2014. En octubre de 2015, Francia atacó blancos en Siria por primera vez

El conflicto armado de Siria entra ya va por su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.





Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Unos “muchos” que pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.








Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario