Una guerra y pocas voces: Siria y Estado Islámico



Siria es un país árabe que surgió después de la primera guerra mundial (1914-1918), época en que se crearon nuevos Estados por la división del Imperio Otomano. Este país es una zona estratégica deseada por las potencias mundiales. Esto se debe a que tiene un enorme desierto en el que se encuentra 1/3 de las reservas de petróleo y de gas natural del mundo. Las potencias buscan controlar esa tubería de petróleo por la fuerza, para evitar pagarlo y realizar el trayecto como corresponde. 

Durante los cien años de existencia, Siria fue víctima de constantes ataques de países como Francia, Rusia, China, Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, entre otros. Pero el problema no termina aquí, ya que también sufre grandes conflictos internos también. Es un país en el que su líder usa la represión como método corriente para silenciar a la oposición, lo que derivó en una terrible guerra civil.



El país está dividido entre Chiíes, que era una minoría y Suníes que era mas de 3/4 del país. El gobierno era dominado por los Chiíes através de su líder Al-asaad, que se enfrentaba a todo el resto. Los Suníes se dividen entre islamistas, compuesto por el ejército libre de Siria (F.S.A), el Frente Islámico (F.I) y 70 grupos más. Este conjunto es denominado por la prensa extranjera como “La Oposición”. También Suníes pero Radicales, son Al-Qaeda en Siria y el ISIS o Estado Islámico (E.I), conocidos por sus métodos atroces a la hora de realizar ataques.

...
Un año después de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak (2003), se fundó Al-Qaeda en Irak. Esta facción radical se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación norteamericana. En el año 2006, Al Qaeda creó una nueva organización alterna llamada Estado Islámico de Irak o ISIS. Este nuevo grupo Suníe radical fue rechazado por la gran mayoría de tribus Sunitas que no aceptaban tanta brutalidad y también fue atacado por las tropas de Estados Unidos. Pero en 2010 se reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar Al Asad, junto a Al Qaeda. Para fines de ese año ya tenían controladas doce ciudades y localidades. En este momento es que el ISIS cambió su nombre al de Estado Islámico y estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder de acuerdo con la ley islámica.



El Estado Islámico controla gran parte de territorio entre Siria e Irak y su objetivo principal es recibir el apoyo total del mundo musulmán para derribar las fronteras del Líbano y Jordania, con el fin de liberar Palestina. Demanda que todos los musulmanes del mundo juren lealtad a su líder o califa, Abu Bakr Al-Baghdadi. Los miembros del ISIS son yihadistas y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Sostienen que el resto del mundo son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros, tanto musulmanes como no musulmanes. Las decapitaciones, crucificaciones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.

...
El territorio que controlan incluye campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos, lo que los hace más fuertes aún. Alrededor de ocho millones de personas viven bajo el estricto control del Estado Islámico, que imponen castigos que incluyen ejecuciones para aquellos no musulmanes que no se convierten.



El ISIS tiene un número estimado de 50 000 combatientes, de los cuales 12 000 son extranjeros, incluyendo 2 500 provenientes de Occidente. Muchos de estos extranjeros son los que son utilizados de manera infiltrada para realizar ataques en otros territorios.



El Estado Islámico es el grupo insurgente más rico del mundo. En principio recibía apoyo de algunos países árabes como Qatar, Arabia Saudita y del Golfo Pérsico. Pero hace un tiempo que se sostiene financieramente con autonomía, por la venta de petróleo y gas de los territorios que controla, de los impuestos que recauda y de actividades ilícitas como el secuestro, el contrabando y la extorsión.

En cuanto al armamento, tienen artillería pesada, ametralladoras de última generación, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas. Además, capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí.

Ataques áereos de fuerzas Rusia contra el territorio sirio (filmado por civiles):



Ataque de los rusos a campamento del Estado Islámico




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario