Las elecciones mediatizadas

El domingo 25 de octubre las elecciones presidenciales dejaron un panorama inesperado para gran parte de la población: los resultados se despegaron de lo predicho por la mayoría de las encuestas. El amplio triunfo de Vidal en la provincia y el cabeza a cabeza entre Scioli y Macri para la presidencia mantuvieron en el borde de la silla a toda la población, con datos que se modificaban conforme iban pasando las horas. Como resultado, los medios de noticias y los canales públicos se ocuparon exclusivamente hasta pasada la medianoche de la cuestión. 

La situación mediática en argentina se encuentra en un contexto de aguas divididas: los medios que reciben pauta oficial se convierten hacia el oficialismo y los medios opositores -indirectamente asociados con sectores económicos de gran poder-  se ocupan de atacar al gobierno.

El tratamiento de los diferentes medios sobre los cambiantes reflejaban las posiciones políticas tomadas por cada uno: desde C5N y su grosero zócalo "Ganó Scioli por amplia diferencia" a las 18hs -apenas cerrados los comicios- hasta TN anunciando tempranamente el ballotage, para titular regodeados una vez que aparecieron los primeros datos oficiales: "Sorpresa: va ganando Macri". 



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Más allá de los planteos ideológicos de cada uno, lo cierto es que estas prácticas enrarecen el ejercicio periodístico y lo alejan de su carácter profesional para acercarlo a la militancia hacia diferentes intereses. Es difícil juzgar casos particulares cuando la situación mediática en argentina se encuentra en un contexto de aguas divididas: los medios que reciben pauta oficial se convierten hacia el oficialismo y los medios opositores -indirectamente asociadas con sectores económicos de gran poder-  se ocupan de atacar al gobierno. Es necesario que cobre más fuerza un periodismo autónomo de los intereses económicos o que bien los medios existentes se declaren abiertamente hacia ciertas corrientes, para que los espectadores -las verdaderas víctimas de este juego de manipulación mediática- puedan interpretar correctamente la información que se les brinda y a que intereses son funcionales las noticias que reciben.
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