¿Existe la ética periodística?

Luego del acto eleccionario de nuestro país, surgieron varias inquietudes respecto de la cobertura periodística del mismo. ¿Hubo falta de ética en algunos medios? ¿Debe haber un manual para realizar dicha actividad? Entérate en la siguiente nota. 
Primero hay que definir el concepto de ética periodística. Esta idea es central en dicha profesión, porque es la que marca los códigos, principios, valores y obligaciones de un periodista a la hora de trabajar. Esta noción está relacionada, esencialmente, con el concepto de libertad, que va muy ligado al de responsabilidad. Los periodistas deben ser las voces independientes, no deben actuar en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales.
A su vez, dentro de la ética periodística es fundamental la credibilidad. Para que uno sea o suene creíble, debe luchar para dar la máxima precisión de los datos, previamente chequeados con sus fuentes. No debe dejarse llevar por la primicia. Igualmente, como dice el experimentado periodista Javier Restrepo, "en la profesión uno trabaja, lucha y se ilusiona por encontrar la verdad de los hechos, no esa verdad absoluta o abstracta como en filosofía. Por eso se ha definido la verdad del periodista como la exactitud del versión de lo que sucede. Esa exactitud no puede ser absoluta, porque el ser humano nunca puede llegar a un conocimiento relativamente objetivo".
Es tan importante llegar a la verdad de los hechos, porque los medios son los que generan la opinión pública en las personas, por ende, cuando dan una información falsa o una publicación está viciada por intereses de poder, pueden mal informar al público, manipularlo o afectar de manera dañina sus valores. Además, una vez que un periodista pierde credibilidad, no le es útil ni a la sociedad ni a su profesión.
Por eso se ha definido la verdad del periodista como la exactitud del versión de lo que sucede. Esa exactitud no puede ser absoluta, porque el ser humano nunca puede llegar a un conocimiento relativamente objetivo". 
Para este último aspecto, es fundamental, lo que se denomina vulgarmente, como el archivo. En esta era de las tecnologías, donde todo queda guardado, los periodistas no pueden más borrar con el codo lo que escribieron con la mano.
Por otro lado, hay que decir que existen varios manuales sobre el periodismo, en los que se habla sobre la cobertura de los actos eleccionarios. Un ejemplo, es el de la agencia británica Reuters. Dean Wright, editor internacional de la agencia y responsable de Ética, Innovación y Normas Periodísticas, dijo que es importante hacer público dicho documento por varias razones. Entre las principales se encuentran la transparencia, ligada a la confianza y a los principios que rigen a los periodistas, y el servicio, emparentado con la noción de la veracidad, imparcialidad y estilo de cada agencia. A su vez, hay textos específicos sobre las coberturas de las elecciones, como el de la IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral).
Por último, una barrera que deben superar los periodistas es sacarse el mote de partidarios, luego de realizar preguntas duras o comentarios negativos. Muchas veces los políticos se escudan, y utilizan dicho argumento, para poner en tela de juicio la credibilidad de los periodistas y no responder de forma seria la pregunta realizada.

ENTREVISTA A JAVIER RESTREPO SOBRE LA ÉTICA PERIODÍSTICA. 
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