Elecciones: El rol de los medios de comunicación

 En la actualidad, la influencia de los medios de comunicación tiene un papel importante en la vida de los países, pueblos y ciudades. Sin los medios sería difícil entender el comportamiento político de la sociedad. Por eso, cada vez cobra mayor relevancia el recurso del marketing político.
 No hay mensaje, acto de partido, actuación de un funcionario de gobierno, campañas políticas, mesa de debates, reuniones, conferencias, entrevistas, etc, que no utilice los medios para obtener una repercusión en la opinión pública. El pasado 25 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales en nuestro país. Daniel Scioli por el Frente para la Victoria, y Mauricio Macri por el frente Cambiemos tuvieron una elección muy peleada. Con dos puntos de diferencia entre ambos, tendrán que definir el cargo a presidente mediante un balotaje.
En argentina la presencia en los medios de los partidos políticos, específicamente en la televisión, constituye la más impactante forma que han adoptado los candidatos para presentarse. El mensaje dejó de ser relevante, y solicitar el voto durante la campaña electoral a través de las formas clásicas es ya una estrategia de marketing electoral obsoleta.
Ya hubo un debate que fue televisado entre los candidatos que se postulaban a presidente, pero quien no asistió fue Daniel Scioli. Luego de tener mucha repercusión el tema, Scioli  propuso un debate mano a mano con Macri el 15 de noviembre. Además de algunas de esas formas tradicionales de hacer campaña, se siguen llevando a cabo pero con una finalidad mediática; es decir, están concebidas para ser televisadas o capturadas en imágenes y titulares de prensa que tienen un considerable efecto multiplicador.
 El candidato del partido ya no expone únicamente su programa político a sus asistentes, sino también a los telespectadores del espacio informativo. Se busca generar un impacto en el ciudadano y dejar de lado las propuestas electorales de fondo que deben exponer la manera de impulsar el desarrollo económico, político y social.
Los periodistas a través de distintos soportes opinaron mucho estos días. Algunos siendo cautelosos, y tratando de ser objetivos, y otros mostrando su ideología política y pensamientos. La ética periodística parece desaparecer por unos instantes.La verdad y la libertad de expresión están íntimamente unidas y la verdad es aliada inseparable de la ética de la libertad de expresión.
Gabriel García Márquez sostenía que "el empleo de comillas es vicioso en declaraciones falsas o ciertas, facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas, que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal".
Por tal razón, el periodista debe ser veraz en su actividad profesional; una información debe respetar la integridad de quienes la protagonizan o de terceras personas, obteniéndose siempre con dignidad. Los medios de comunicación son manejados por grandes empresas y grupos económicos.
Por eso, durante el recuento de votos y horas antes de saber la decisión final, los medios fueron los encargados de informar como iba el escrutinio.
Por ejemplo el canal C5N de propiedad de Cristóbal López, durante unas horas del domingo mantuvo un titular que señalaba que Scioli iba ganando por una amplia diferencia. “Una amplia victoria de Daniel Scioli. Y Aníbal Fernández es el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires”, afirmaron los periodistas de C5N tras el cierre del comicio. Ninguna de estas dos informaciones se cumplieron, y tanto  C5N, CN23 y la TV Pública, salieron a reconoer su error.
 En cambio canales como el 13 o TN, demoraron mas tiempo en publicar resultados, e indicaban que se asomaba un posible balotaje entre los dos candidatos. Para muchos periodistas militantes y funcionarios, la mala elección del kirchnerismo el domingo fue el resultado de una ciudadanía casi alienada que votó en función de “las malas noticias” con las que “durante los últimos cuatro años” la bombardeó Todo Noticias, Canal 13, el diario Clarín, Lanata y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.
 Se puede cuestionar si tendría que ser la ética lo que deben cuidar los medios a la hora de informar, o si los intereses económicos y pensamientos ideológicos también juegan un papel importante.
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