Elecciones 2015: ¿Datos falsos?

El pasado domingo 25 de Octubre en nuestro país, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, y las de algunas provincias, como Buenos Aires. Por distintos motivos que sucedieron, quedaron muchos temas para debatir. Entérate en la siguiente nota.

Antes, y ni bien pasadas las 18 horas, horario en el que cierran los comicios en la República Argentina, algunos medios de comunicación, como C5N y CN23, brindaron información sobre los resultados de las mismas. Como por ejemplo, "Amplio triunfo de Daniel Scioli" o "Aníbal Fernández ganó en la Provincia de Buenos Aires".
Pero, 6 horas más tarde, en la madrugada del día siguiente (algo insólito), cuando se dieron los primeros datos oficiales, se comprobaron que estos dos enunciados eran falsos. Por un lado, Daniel Scioli de acuerdo al conteo final, obtuvo el 37,08% de los votos contra el 34,15% de Mauricio Macri, por lo cual la diferencia fue solamente del 2,95%, y habrà ballotage el domingo 22 de noviembre. Por otro lado, y de manera sorpresiva, Aníbal Fernández perdió la Provincia de Buenos Aires contra María Eugenia Vidal por un porcentaje de 4,18.
La gran pregunta que surge es: ¿Estos medios tenían información o se manejaron con las encuestas previas? ¿Habían chequeado dicha información? A su vez, entra en juego la ética profesional como periodista: ¿Es más importantedecir la primicia sin chequearla o demorar más tiempo y decir información correcta?
Además, también hay que hablar de la gran demora que se produjo en la entrega de los datos oficiales. ¿A qué se debió esto? ¿Por qué se esperó a tener  más del 60% del padrón cargado, para dar los primeros datos? ¿Realmente se quería dar una información certera, como dijo Julio Alak, el ministro de seguridad, en su discurso? “Nos parecía importante que la información sea consistente, y ya creemos que con este nivel de carga podemos dar una información que sea sólida”, o ¿No se querían mostrar los datos que evidenciaban una derrota parcial de Scioli y definitiva de Aníbal?  
Por último,algo que llama la atención, es que los dos medios que pusieron este tipo de placas son oficialistas y reciben una gran cantidad de pauta oficial. ¿Fue casualidad o causalidad?  Saque sus propias conclusiones.

Galeria de fotos. 
...
Video de las primeras placas. 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario