El uso del celular en Argentina


Con el 95.2 %, Argentina se ubica en el primer puesto en latinoamérica, en cuanto al porcentaje de usuarios de la red móvil que utilizan diariamente internet. A su vez, ocupa el quinto lugar a nivel mundial, detrás de México (97.3%),  Israel (97.1%), Francia (96.6%) y Hong Kong (95.6%). Más abajo y de forma sorpresiva se encuentran Estados Unidos (92.5%), China (93%) y  Japón (93.8%), potencias en lo que respecta a tecnología.


Este uso de Internet móvil en su mayoría es para utilizar las distintas redes sociales. Como sostienen los investigadores Ramón Salavierria y Esteban Rodrigo, las redes provocaron una verdadera revolución en la comunicación y llegaron para  quedarse. En el uso de las distintas redes, la que domina con amplia diferencia es el facebook con un 91%, la sigue el twitter con un 36 % y luego Google+ con un 25%.


El éxito de los celulares no solo recae en el uso de las redes sociales, sino en su capacidad de multifunción. Aparte de los clásicos usos para llamar y mandar mensajes, también pueden utilizarse como una especie de "gps" para orientarse, y/o  para realizar compras, entra otras actividades. Aunque hay que decir que este último campo está poco explorado hasta ahora. El principal motivo que explican los usuarios es por la desconfianza de la seguridad de su tarjeta de crédito.

Hoy en día es tanto el fanatismo por el celular que hasta hay una enfermedad por su adicción, llamada nomofobia. El principal riesgo que provoca es el aislamiento y la perdida de las relaciones sociales entre las personas. Por este motivo, y para evitar que compartamos más tiempo con el celular que con nuestros allegados, muchos restaurantes proponen descuentos para los clientes que no los utilicen y juegos para castigar para quienes tocan el teléfono.


Una curiosidad relacionada al tema que muestra la revolución que provocaron las redes sociales fue la noticia que en el 2015 murieron más personas por sacarse selfies en lugares extremos que por mordida de tiburones.  Por último, este uso excesivo del teléfono móvil, el cual muchas personas lo consideran como "la extensión de la mano", lo comprueba la respuesta que cerca del 70% de los usuarios de celular no saldrían a la calle sin él.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario