Telenovelas: Antes y después de la Internet

Todo va cambiando, de la televisión en blanco y negro a color, de la carta al whatsapp, de una computadora que ocupaba todo un cuarto a un teléfono móvil de bolsillo en el que podemos encontrar aplicaciones (programas) de las inclemencias del tiempo, tráfico, salud, moda y un sinfín de ítems.
Todo va cambiando, incluso, hasta la forma de ver tu programa televisivo favorito.
Ahora todo lo tenemos en la palma de nuestra mano. Y una de las cosas que realizamos en el teléfono celular es ver televisión. Fuente: Cinco aplicaciones que no pueden faltar en tu Samsung Smart TV

Coordinadoras: Mirta
Clara Echevarría y
Mónica María Viada.
Editorial Brujas. 
Recuerdo cuando mi abuela se sentaba en su sillón favorito para ver su telenovela, y conforme iba pasando la trama, ella hablaba con la televisión, les avisaba a los personajes lo que iba a suceder y trataba de detenerlos si algo malo iba a pasar. Era algo realmente fantasioso, pues los personajes no le iban a hacer caso ya que no la escuchaban. Eso sigue siendo igual, aún no se puede interactuar con las figuras televisivas en el momento, pero si se han abierto otros canales de comunicación, con la intención de introducir al espectador en la historia y convertirlo en parte de la misma. Como menciona Mirta Clara Echevarría, en el texto Periodismo Digital y Redes Sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storif; del libro Periodismo en la Web.
La comunicación digital es un fenómeno tan vertiginosamente cambiante que modifica las modalidades de producción y circulación y la relación entre medios y sus receptores.

Muchacha Italiana viene a casarse

Para ilustrar el tema, utilizaremos como ejemplo la telenovela mexicana “Muchacha Italiana viene a casarse”, producida por Pedro Damián, transmitida por el Canal de las Estrellas de la empresa Televisa. Es una adaptación de la telenovela argentina de 1969 del mismo nombre. 

Telenovela "Muchacha Italiana viene a casarse".

Es protagonizada por Livia Brito y José Ron. Fiorella Bianchi es una joven italiana, huérfana de madre, que cuida y mantiene a su hermana menor, Gianna, de 17, que tiene una condición cardíaca; y a su padre, Mario, aquejado de neumonía. Por azares del destino llega a México y una serie de acontecimientos harán que cambie de rumbo.

Es una telenovela que no solo tiene un horario en la televisión, sino que se ha involucrado en otros medios para poder tener una mejor comunicación con sus espectadores, como veremos a continuación.

Redes Sociales

Antes no se podía imaginar que podías tener una comunicación con los personajes de tu programa televisivo favorito. Quedaba en una comunicación lineal y no existía un feed-back. Pero ahora,
con el avance de la tecnología y la necesidad de los espectadores de querer interactuar, se han construido diferentes plataformas
donde se pueden ver los capítulos, avances, información extra, hacer webshow, pero lo importante es la retroalimentación que el espectador realiza en cada una de ellas.
 
Sitio oficial de la telenovela "Muchacha Italiana viene a casarse"
Perfil oficial de Facebook de la telenovela "Muchacha Italiana viene a casarse"
Perfil oficial de Twitter de la telenovela "Muchacha Italiana viene a casarse"

"La llamada Web 2.0 refiere a que, en ella, los usuarios pueden tanto leer como incorporar contenidos, y configurar redes de comunicación de igual a igual entre un pequeño o un gran grupo de personas". Ahora es común que mientras disfrutas de tu programa, puedas compartir información del mismo, como grabar un video de la telenovela, tomar una fotografía y publicarla en las redes sociales, es decir, compartir datos en el mismo momento que acontecen los hechos. 

Mirta Clara Echevarría lo expone concretamente.
El intercambio en las redes no está fundado solamente en comentarios personales, ahora el usuario aporta testimonios que afectan y provienen de lo social; incluye comentarios, críticas, informaciones.
Y esto se ha proliferado con el uso del “hashtag” (#). Según Fernando Escudero, en el texto "Conoce qué son los hashtag en Twitter" “un hashtag es una palabra que va precedida del símbolo #. Dependiendo del país, este símbolo "#" puede ser conocido como numeral, almohadilla e incluso gato". 
Los hashtag permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico específico en esta red social.


Al hace clic sobre un hashtag es posible obtener como resultado publicaciones similares que usen el mismo término, y de esta forma se puede conocer todo lo que se ha publicado con respecto a ese tema. 

La telenovela “Muchacha Italiana viene a casarse”, agregó algo novedoso, creó perfiles en twitter con el nombre de cada uno de los personajes e interactúan como si fueran personas, durante el capítulo del día.

Twitter oficial de Fiorella Bianchi (arriba), Aitana de la Riva
(inferior izquierda) y Simona (inferior derecha).


Twitter oficial de Gael Ángeles (superior izquierda), Osvaldo Ángeles
(superior derecha) y Pedro Ángeles (abajo). 
Twitter oficial de Gianna Bianchi (arriba) Roxana Rivera (inferior izquierda)
y Benito Segura (inferior derecha). 


Twitter oficial de Federica Ángeles (superior izquierda), Sergio Ángeles
(superior derecha) y Eloisa Ángeles (abajo).





Estos son algunos de los tweets que los personajes de la telenovela; como podemos observar, parecen de una persona normal y no ficticia, tanto, que hasta interactúan entre ellos.




Definitivamente, la forma de ver televisión ha cambiado, y seguirá cambiando, pronto tendremos nuevas plataformas y se podrá interactuar de diferente manera.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario