La tecnología en la tercera edad

El abuelo gamer

Si hablamos de tecnología, el sector de los adultos mayores suele quedar rezagado con respecto al resto de la sociedad. Por falta de interés o dificultad, la mayoría suele alejarse de los avances tecnológicos o mirarlos con recelo. Pero hay excepciones. Este video relata la experiencia de Alberto, el abuelo tecno y gamer. ¿Te vas a perder la oportunidad de conocerlo? 

Por Julieta Barneche



Los adultos mayores se enfrentan hoy a un doble reto: la edad y la tecnología. Muchos suelen quedar marginados ante un fenómeno que les cuesta aprender a utilizar o incluso entender. Esto es claro si observamos las estadísticas mundiales, que indican que la mayoría de los usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y los 20 años de edad y nacieron en la era de las telecomunicaciones (los llamados "nativos digitales").

Un trabajo realizado por la Universidad de Palermo y editado en el libro Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº19 concluye que los ancianos se quedan afuera en cuanto a nuevas tecnologías, ya que la mayoría de ellos necesita ayuda para realizar procesos digitales que nacieron con el fin de simplificar la vida cotidiana. Tan sólo el 25% de la población de mayores "viven este aprendizaje como necesario" y lo hacen de buena gana, según el terapeuta ocupacional en geriatría Miguel Ángel Rosa Rubio.

Sin embargo, hay excepciones. Este video relata la experiencia de Alberto, un señor de 82 años con la particularidad de ser apasionado por la tecnología y sobre todo, los videojuegos. Su ejemplo es digno de seguir, ya que está comprobado que los videojuegos son benéficos para la creatividad, para mantener la mente clara y ejercitada, especialmente para los adultos mayores.

Con el juego las personas mayores tienden a tener actitudes más positivas, se sienten en mejor estado de salud y con el espíritu más jovial. En conclusión, aunque las nuevas tecnologías generan tanto interés como rechazo en la gente mayor, son innegables los beneficios que pueden obtenerse de ellas, tanto para el ocio como para el trabajo y la vida cotidiana.

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario