Entrevista parte 2: automatización y las redes neuronales


Por Vazquez, José Luis

Se las denomina Redes Neuronales Artificiales (RNA) están pensadas para emular los procesos del sistema nervioso animal. Se las utiliza programándolas con algoritmos que producen respuestas ante estímulos. Estos algoritmos son fruto de cierto “entrenamiento neuronal”, un ejemplo conocido es el reconocimiento de voz en diferentes aplicaciones, muchas de ellas en los teléfonos celulares. Para que esto funcione existe un algoritmo que tiene cargados parámetros de voz (sonidos) de determinado idioma asociados al mismo idioma en formato gráfico.
La tecnología de redes neuronales trabaja en tiempo real, lo podemos observar en el reconocimiento de las caras o las sonrisas en las cámaras de fotos. El desafío de estas tecnologías es llegar a producir cierto entrenamiento que se acerque más a la toma de decisiones humana antes estímulos. 




Por último podemos destacar dos importantes proyectos que parecieran de ciencia ficción. Uno relativo a la salud tiene que ver con la denominada “bomba de insulina”, esta sirve para quienes padecen de diabetes en grado de insulina dependientes. La bomba posee censores que determinan el nivel de glucemia en sangre y automáticamente suministran el nivel necesario de insulina a la sangre, esto se debe complementar con la ingestión de bolos de glucemia. Pero el mayor desafío aún no resuelto es el desarrollo para los casos más extremos de dependencia en los cuales la llamado tiempo de “incertidumbre” en la medición puede tener graves consecuencias de salud. Y por último un proyecto en el que se aplica esta tecnología es en el prototipo del auto sin conductor de la empresa Google, pero de ello hablaremos en la tercera parte de esta nota.

Hacé click acá para ver la tercera parte

                 Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario