Contra la Piratería: Parte II

SOPA y PIPA: dos leyes anti-piratería
por Vanina Arroyo


Como vimos en el informe "Contra la piratería: Parte I" existen grandes cantidades de páginas web con contenido que no fueron subidos por los autores de quienes lo realizan, por eso se los conoce como "piratas" Los más abundantes son las canciones, películas y libros. Como resulta casi imposible regular todas los sitios web del mundo y luchar con ellos, se formularon las leyes SOPA y PIPA.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) pretende poder legislar a los que se abusan de Internet y consiguen réditos económicos de manera ilegitima, por medio del robo de propiedad intelectual. "Lo que hace SOPA es proteger el derecho a la libertad de expresión, protege a los consumidores y los trabajos que generamos", explican los adeptos. La iniciativa de la ley 
se presentó en EEUU en 2011, donde se propuso "emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor." 

La otra ley que sigue la misma línea protectora, es la ley PIPA (Protect IP Act) que es la que le permite a las empresas y compañías que tengan en su poder patentes realizadas correctamente o sean autores comprobables de algún producto, la posibilidad de bloquearle a los usuarios la posibilidad de acceder a algún sitio web donde puedan estar en uso sus productos sin autorización de ellos. 

En el siguiente informe veremos aún más de qué se tratan ambas leyes, quiénes las promulgan y cómo es la reacción de los "afectados".
Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario