Tu Computadora Será la Próxima Droga Milagrosa


Por: Eduardo Marclay
En su exposición, Jonathan Richman, correspondiente al martes 22 de septiembre hace un análisis sobre la influencia de los medios en relación a los avances tecnológicos y a su vez qué factores les corresponden a la computadora.
El expositor entiende, que los usuario estamos cada vez más tiempo frente a las computadoras. Esto significa, que en no mucho tiempo la fuente principal de información va a ser este medio. Lo virtual por sobre lo real. La tecnología, tiene la capacidad de ofrecernos cuál es la mejor opción para un problema. Así mejorando la calidad de vida, la relación con el médico, en lo cotidiano en general.
Esto no quiere decir que reemplacemos la visita a un doctor, por alguna página web. Pero sugiere que puede llegar a servir, al menos, de complemento. El conocimiento de uno, el doctor, representa la práctica, pero la de la otra parte, la computadora, nos brindaría muchas más alternativas para un mismo caso.
La droga milagrosa, consta en la eficacia a la que pretende llegar la computadora. Entendiéndola como el vínculo entre un problema real, y con múltiples soluciones desde la órbita virtual. Lo milagroso puede ser tenerlo entre las manos, en casa, más próximo de lo que jamás se pudo sospechar.
Ahora bien, que hay de esto en el riego de la adicción a internet. Hay síntomas como hipocondríacos, que generan en una serie de contraindicaciones que nos puede hacer perder de vista el problema real. Tal vez en internet leamos síntomas que requieran cierto tratamiento, que corresponden al momento que pasamos, pero excede a la enfermedad real.
Cabe destacar también, que existen infinitas páginas de internet con infinitas soluciones para nuestros finitos problemas, potenciales, de salud. La pregunta es, cuánto estamos preparados para recibir esa información. Cómo la tomaríamos, qué haríamos con ella. Existe el riesgo de la automedicación.
Es inmediata la posibilidad y acceso a todo el conocimiento que podamos incorporar para cierto comportamiento de nuestro cuerpo, pero es un riesgo demasiado alto. Los doctores son los especialistas. Si bien el planteo es, un acompañamiento, un complemento de la opinión profesional. Temo que la proximidad de la computadora, y su conexión virtual, exceda nuestro acercamiento al médico.
Es un tema interesante, hasta polémico. La medicina tradicional por sobre la alternativa, y la alternativa que nos brinda internet es potencialmente tan fuerte como lo tradicional de la medicina. Se ponen en juego los riesgos que implica la investigación sin lógica, basada en el sentido común. Pero es un tema que se tiene que tratar, es importante de cara al futuro.

Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario