La producción y la distribución del contenido en los medios sociales

La viralidad en las redes sociales

Las redes sociales hoy en dia son fundamentales en todo sentido, para entablar conversaciones, compartir experiencias y hasta para captar clientes en el caso de las empresas; pero que pasa cuando algun material tuyo rompe las barreras y da la vuelta al mundo: Te vuelves viral.

Por: Martin Chavez

Los virales se dan mediante plataformas, es decir pueden ser fotos, textos, mails, videos, juegos, etc, los cuales se vuelven famosos mediante el vehiculo en el que son propagado, es decir la red social. Un material se vuelva viral unicamente por accion y gracia de los internautas, ya que son ellos quien lo viralizan y distribuyen el contenido por los medios sociales.

"Un viral nunca es viral hasta que se vuelva viral", es una de las mejores definiciones que lei durante los ultimos meses en busca de mas informacion para mi tesis. Asimismo, un viral pasara de moda cuando sea otro el que tome su lugar.

Un punto importante a mencionar es que la tecnología se encuentra en un nivel muy avanzado
tanto así que ahora uno puede ver el viral que le enviaron en su casa, trabajo, fuera de la oficina (iPod, iPad, iPhone y Blackberrys), así que el efecto viral está presente las 24hrs, en cualquier momento se puede compartir informacion.

El hecho de estar siempre conectados nos hace estar a un click de cualquier movimiento, de poder revisar correos, agregar amigos y hasta ver videos desde un mismo aparato tecnologico. Esto se da como un virus, si tu video pego, se expandira como una enfemedad pandemica por todos tus amigos y estos haran lo mismo, y asi dara la vuelta al mundo.

Tal es el caso de la caida de edgar, un video casero que sobrepaso los limites de la viralidad y tiene hoy en dia mas de 25 millones de views en Youtube, siendo uno de los primeros virales que aparecio en la plataforma. El hecho de que un nino se caiga y provoque la risa de los internautas es el ingrediente principal para viralizar algun contenido.

Tambien tenemos el caso de la muerte de Steve Jobs recientemente, en el cual un disenador de Hong Kong de 19 anos retrato la silueta de Steve como si fuese el mordisco de la manzana. Esta imagen dio la vuelta al mundo por los medios sociales y se viralizo de gran forma.

Por ultimo, no todo es color de rosas en los medios sociales ya que estos tambien pueden ser utilizados de una manera perjudicial, es decir, existen muchas paginas en Facebook y movimientos en contra de personas, celebridades y hasta se usa para efectuar crimenes al tener tanta informacion personal expuesta.


Más en IReport:
Periodismo digital – Guillermo E. López -
UNQ.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario