La constitución de un “sujeto colectivo” en contraposición al individualismo

Yo, yo y mi otro yo.
Dos realidades distintas, dos versiones de las personas, la digital y la real. A quien creerle, a quien seguir, porque no podemos ser la misma persona en todos los ambitos y escenarios. Lee y enterate de la respuesta.

Por: Martin Chavez

El sujeto ya no tiene porque quedarse callado hoy en dia, puede participar. Gracias a las redes sociales uno puede alzar su voto de protesta si es que esta en contra de algo y asi participar de movimientos sociales. Tambien es un medio donde se puede participar de la discusión pública, lugar donde convergen con otros en el desarrollo de este sujeto colectivo.

"Los blogs y más tarde los perfiles de las Redes sociales se han visto tradicionalmente como plataformas para la virtualización del ego que potencian el narcisismo comunicacional". Por ejemplo Facebook ha sido la principal plataforma para movimientos y protestas pacificas en busca de cambios en la sociedad. Marchas contra la libertad de expresion, cuidado y bienestar animal, contaminacion, lucha contra la pobreza, etc.

Son las crisis y los problemas sociales los que amplifican estas protestas y las potencian en su maxima expresion. Esto los autores lo llaman y lo denominan como una segunda sociologia de las redes sociales.



Por otro lado, este sujeto colectivo sirve para dar una segunda identidad completamente diferente a la que uno es en persona, ya que es muy facil colocar datos falsos y fotos retocadas o que no sean tuyas para poder enganar a las personas. Asi es como se dan hoy en dia muchos casos de secuestros.

Asimismo este sujeto colectivo puede cumplir con mas roles de los que antes desarrollaba, por ejemplo tenemos el caso del ReporteroCiudadano, una persona que sin haber estudiado periodismo contribuye desde su ubicacion actual a la noticia, es decir, nutre de informacion a los medios. De esta manera muchas personas y medios se enteran del estado del transito o desvios, y hasta quizas movilizaciones sociales o accidentes.

Por ultimo, este sujeto tambien puede difundir, como simpatizante de algun movimiento politico, su postura y hacer hasta propaganda electoral a traves de las redes sociales. En resumen, cuando antes de las redes solos cumpliamos el rol de padre y trabajador de acuerdo a la carrera estudiada ahora podemos hacer multiples tareas, tener multiples identidades, si... asi como los superheroes.

Más en:
Periodismo Digital. Guillermo
E. López. UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario