Te pintan una realidad, la suya: se viene la reinauguracion del pasaje Saltimbanki en Quilmes Oeste

Por Mariela Mendez

Se viene la inauguración de la segunda etapa del Pasaje Saltimbanki en el Barrio Los Petroleros de Quilmes Oeste. La convocatoria es hasta el 10 de mayo y se realiza con el objeto de una intervención urbana colectiva, el grupo Saltimbanki convoca artistas para participar con su placa de cerámica y así, puedan exponerse en las calles de este barrio y formar parte de la cultura quilmeña.

A fines del año pasado un grupo de jóvenes del barrio se juntaron con la idea de ponerle vida a su lugar, su punto de encuentro y bajo el lema del "barrio de la alegría" proponen decorar las calles a través de murales muy pintorescos. Las temáticas son diversas y esta apropiación de su lugar fusionado con el arte callejero, reavivan la identidad barrial.

Sumado a esto, la iniciativa del grupo de percusión Saltimbanki "Placas de artistas Quilmes", que data del año 2004, pretende revalorizar y acercar la cerámica y la cultura al público. Así cada artista puede encontrar su espacio de expresión dentro del espacio urbano. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes y de los vecinos del barrio Los Petroleros.




El pasaje artístico Saltimbanki cuenta con dichos murales, las placas de cerámica de diferentes artistas y, por otro lado, fue inaugurado el 28 de noviembre de 2010. Las placas se encuentran amuradas a las paredes de las casas y recorren las calles 333 bis entre Estanislao del Campo y Miguel Cané.

Las calles se encuentran adornadas con placas de La Plata, Berisso, Quilmes, Bernal, Avellaneda, Adrogué, San Nicolás de los Arroyos, Temperley, Los Hornos, Chacabuco; de diferentes provincias como La Pampa, Santa Fé, Córdoba, Corrientes, Entre Rios. Y de diversos países como Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Letonia, entre otros.

Este Museo de puertas abiertas, como se lo denomina busca una unión entre los protagonistas de este proyecto. Tantos vecinos como cada artista con su placa de cerámica marcará su paso por este pasaje con un mensaje de lo que significa el arte para ellos, y la importancia de que forme parte del espacio colectivo en el cual transitan todos los días. Se le da un valor peculiar, diferente a lo cotidiano, y los vecinos de este barrio se encuentran con un lugar renovado.

La convocatoria

Hasta el 10 de mayo los participantes deberán enviar una placa cerámica de 25 x 25 centímetros, con técnica y tema a elección. Pueden ser cuadradas, redondas o irregulares, dentro de la medida dada y no podrán exceder los 3 centímetros de saliente. Deberán enviarlas adjuntando la ficha de participación a: “Placas de Artistas Quilmes” Saltimbanki Percusion - Andrea Barreiro
Estanislao del Campo 3341, Quilmes (1879),
Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La ficha de participación la pueden encontrar en la web, a
través del facebook del grupo "Placas de artistas Quilmes del pasaje Saltimbanki".

Además pueden acercarse todos los fines de semana para acompañar a los chicos mientras decoran con sus murales el barrio.

Entrevista a los protagonistas del barrio.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario